Lo dcoentes y sus habilidades digitales en el aula

Habilidades y competencias digitales de los docentes en el aula

Hemos encontrado un programa de LdeLengua dedicado a las habilidades digitales en el aula.

Cuenta con la presencia de Joan-Tomàs Pujolà, Javier Villatoro y Francisco Herrera y Victoria Castrillejo.

En la charla se planteó diferentes aproximaciones al concepto de competencia digital.

También se comentó la idea de que si existe entre el profesorado un desnivel entre el grado de competencia digital y el del resto de las competencias profesionales específicas.

Otra cuestión planteada es la de si hay una brecha entre la competencia digital docente y la de los alumnos (con el principio ya tantas veces puesto en duda de los nativos digitales como telón de fondo).

Se abrió igualmente el debate sobre si no está la competencia digital docente, tal y como se trata en este momento, demasiado centrada en las herramientas y poco o nada en los procesos.

Finalmente los participantes han presentado su plataforma digital favorita para el aula de segundas lenguas.

Nuestras conclusiones

Nos ha parecido interesante la disparidad puntual de opiniones sobre las habilidades digitales en el aula, puesto que hay caminos interesantes de reflexión entorno a la competencia digital y su actual situación real en las aulas.

La verdad es que existen docentes plenamente interesados en las tecnologías y en cómo poder llevarlas al aula mediante tareas significativas.

También hay otros profesionales de la educación que demuestran desinterés evidente por las habilidades digitales en el aula, y además cuestionan su utilidad en el entorno educativo.

Es cierto que por la falta de tiempo y formación te puede resultar difícil elaborar propuestas didácticas que exploten las herramientas digitales que están a tu alcance.

Pero te invitamos a que te des un tiempo para esto, además, de todos los beneficios que ya se han hablado también suelen crear un clima de colaboración y cooperación genial en clase.

Por último, nos  ha sorprendido el complejo de inferioridad que el maestro tiene ante los alumnos y que esto los lleva a vetar las TIC en el aula, si tú eres uno de estos...

Vence el miedo y la apatía por la tecnología, es altamente enriquecedor, aprende de y con tus propios alumnos.

Deja un comentario