cómo involucar a las famiias en las actividades escolares

Cómo involucrar a las familias en la educación escolar

Puede ocurrir que existan padres que piensen que las escuelas son las encargadas exclusivas de poder educar a los hijos y de que aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse y convertirse en un adulto eficaz y exitoso.

Pero esto no verdad

La responsabilidad es tripartita

Estudiantes - Familia - Escuela

¿Sorprendid@?

Empecemos por el primero

1) Los estudiantes:

La responsabilidad de los estudiantes no se limita a cumplir con las tareas, obtener buenas calificaciones o portarse bien.

Va más allá de esto

Para fomentar la participación de su padres en la escuela es necesario que compartan sus logros y éxitos, así cómo sus fracasos o temores.

Además diversos estudios realizados en ambientes familiares señalan que los niños tienen ventajas cuando sus padres apoyan y se involucran en la educación de sus hijos a través de las actividades de la escuela. (Epstein, 1992).

Estas ventajas se resumen en logros académicos, asistencia, adaptabilidad social y conducta en aula (Romagnoli y Gallardo, 2008)

2) Familias:

A veces los padres piensan que pagando la colegiatura, inscripción, uniformes, útiles, etc. Ya cumplieron con su labor, pero no es así

Los padres tienen que aumentar el conocimiento acerca del desarrollo del niño, sus habilidades y la calidad de las interacciones con sus compañeros de clase y maestros.

3) Escuelas:

Proveer a los mejores maestros, las instalaciones y servicios adicionales como el transporte es lo básico que deben de cumplir las escuelas pero...

Fomentar la participación de los padres en la escuela  ayuda a los administradores de escuela y maestros a conducir un programa de escuela más efectiva, que conduzca a estudiantes más exitosos.

Contribuiría a una enseñanza más efectiva y a un mejor clima de trabajo.

Diseñamos la siguiente infografía dirigida a que los maestros o directivos de escuelas tengan mayores estrategias al presentar iniciativas para fomentar la participación de los padres en la escuela.

Comparte en los comentarios las estrategias que aplicas para fomentar la participación de los padres en la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *